PERSPECTIVAS

Estando Presente

Escrito por Teresa Sosa Vegas

Que solo hay un tiempo importante y, es el presente. El momento presente es el único tiempo al que podemos controlar. Lo importante es la persona con quien te encuentras ahora, quien sabe si tendrás que estar con otros mañana?

-Thich Nhat Hanh     



Cuando vemos a este niño Gabriel Louis de 3 años, en una experiencia en medio de un inmenso campo de cereales y trigales del Sur de Francia, encantado y en asombro, sientes las palabras sabias del maestro Thay tienen significado. ¿Porque es esto importante? Su importancia esta en la sonrisa natural, su quietud, respirar gentil, foco, no interpreta lo que ve, y no busca porqués, como si estuviese despertando, corporaliza (embody) y centra en ese presente, como su única realidad que puede controlar.

El niño viene al mundo con el cableado cerebral que necesita para sus tiempos, y retos, y convivir conectándose con nuevas experiencias. Viene con el lenguaje, conexiones intercruzadas y tejidas con lo que vive, sus emociones y sensaciones. Continuamente explora y aprende. Este niño refleja al adulto lo que tenemos que recordar: re entrenar nuestros cerebros. Permitirnos estar en control de nuestras mentes y no dejar que las emociones nos secuestren la vida.

Nosotros a cambio deberíamos reflejar la serenidad, conocimiento, para que ese niño entienda y actúe, con sentido y humanidad. Para que desarrolle su potencial y crezca como una flor dando frutos y aromas de bienestar.

Si queremos ser innovadores, creativos en el presente, y vivir desde la sensación de la felicidad, en cualquier país o nación en el que nos encontremos realizando nuestro trabajo y acciones en bienestar de otros, debemos, para actuar desde lo sano, competitivos y efectivo de nosotros, estar en el camino, “track” o riel de la satisfacción y felicidad, tomando el control de nuestras vidas.

El Stress es la causa de muerte #1 en el mundo. Tenemos que poner atención y acceder a la salud de nuestro cerebro. Cuando el stress y las preocupaciones dominan nuestros pensamientos y emociones, nuestro cerebro prehistórico entra en piloto automático, y maneja nuestras vidas del siglo 21.

Existen  ejercicios fundamentales que al practicarlos acceden al nuevo cerebro y garantizan salud y bienestar. Es un cableado dotado para funcionar en un mundo de retos, caracterizado por la incertidumbre, el caos, la complejidad y volatilidad.

Estos son:

  • Estirarse con los brazos, cuello y torso 2 o 3 veces al día por 3 segundos.

  • Reír

  • Bostezar

  • Dejar la mente se asombre y expanda, como el niño de la foto.

  • Respirar lento y consciente.

Así de fácil. Sencillo y practico.  Y cuando decides vivir cada día desde la activación de tu nuevo cerebro puedes generar soluciones, respuestas creativas, innovadoras, y frescas, con un nuevo mirar. Los viejos hábitos calcificados se diluyen y te estás preparado para un vivir en el presente de posibilidades y oportunidades en vez de dificultades, obstáculos, negativismo y limitaciones.

Teresa Sosa Vegas, SOC., RSU (boulogne 2010@gmail.com), es profesora  de la USB Universidad Simon Bolívar, Post Grado en Ciencia Políticas, Caracas, Venezuela



Make a comment on this article (Please name article in your comment)